+0 - 0  by /1 comment

Canto con sentido y razón

cantores que reflexionan

Cantores que reflexionan presentandose en homenaje a Violeta Parra.

 

 

 El “Colectivo Cantores que Reflexionan” en su corta vida ha estado presente con su canto apoyando grandes causas de derechos humanos de memoria y toda causa social y, por ende, contingente.

Con motivo del encuentro realizado el pasado 1 de octubre, mil guitarras para Víctor Jara que por quinta vez se realiza en la comuna de Recoleta, tuvimos la oportunidad de ver y escuchar a una agrupación que no pasa desapercibida y que, en buen chileno, sé roba la película. Se trata del Colectivo Cantores que reflexionan. Quisimos saber algo más de ésta agrupación musical y nos contactamos con uno de sus integrantes, Miguel Ángel Rozas, quién gentilmente accedió a darnos esta entrevista.

 

¿Miguel Ángel, Cuando nace esta agrupación musical que ustedes llaman colectivo? 

Ésta agrupación musical nace hace tres años bajo el alero del evento “Mil guitarras para Víctor Jara” donde participaron los ahora integrantes del colectivo. En dicha instancia se realizó una convocatoria para cantar a Violeta Parra en su tumba, y acudieron a esa cita un grupo de cantoras y cantores que desde ese día 4 de octubre se constituyeron como el Colectivo Cantores que Reflexionan.

 

¿Y el nombre de donde surgió y por qué?

El nombre del Colectivo, corresponde al título de una canción de Violeta, se escogió para reflejar el espíritu de su canto, canto comprometido con las causas sociales y humanas, canto con sentido y razón como diría Víctor Jara.

Esta solidaridad y humanidad está presente también entre sus miembros, quienes conforman un grupo heterogéneo en el que participan niños, jóvenes y adultos de las más variadas ocupaciones, músicos profesionales y amateurs, profesores, estudiantes, trabajadores y profesionales de toda índole.

 

¿El Colectivo a que le canta, donde está su motivación?

Cantores que Reflexionan en su corta vida ha estado presente con su canto apoyando grandes causas de derechos humanos de memoria y toda causa social y, por ende, contingente, como actos y eventos culturales solidarios, especialmente de organizaciones populares, como sindicatos, junta de vecinos, organizaciones culturales entre muchas otras más. Esta tarea la realizamos a través del rescate y la difusión de la música de autores chilenos y latinoamericanos, ahí tenemos una fuente de motivación.

 

¿Y en este devenir consideran hacer sus propias canciones?

Por supuesto, también incentivamos nuestra creación.

 

¿Qué más me puedes contar del colectivo, tienen algún disco a su haber?

Sí en el marco de los inicios de la conmemoración de los festejos de los cien años de Violeta Parra fuimos invitados el año pasado (octubre de 2016) para participar en el concierto “Después de Vivir un Siglo”, realizado en el Ecunhi (Espacio Cultural Nuestro Hijos de las Madres de Plaza de Mayo) y organizado por cantoras argentinas para iniciar sus homenajes a los 100 años de Violeta Parra. Aquí el Colectivo realiza su primera grabación profesional de un disco, junto a las artistas argentinas; disco que fue presentado públicamente en Buenos Aires el pasado 6 de octubre de este año, como culminación de los festejos por el centenario de Violeta Parra.

 

¿Tendremos oportunidad de conocer el disco?

Sí, por supuesto. Como colectivo esperamos presentarlo en enero del próximo año, ya que, tres de las cantoras argentinas que participaron de este proyecto, estarán en Chile, así que, cuando tenga algo más definido lo comentaré para que tengan oportunidad de escucharlo y verlo en vivo.

 

¿Bueno, para finalizar, que les puedes decir a las personas que estarán presente el 20 de octubre en el encuentro que el Centro Cultural Todas Las Manos está organizando?

En primer lugar, agradecerles por la invitación para compartir nuestra música con los integrantes del Centro Cultural  Todas Las Manos y sus seguidores, pero también por el trabajo cultural que realizan en la comuna de La Florida. En segundo lugar, contarles que estamos trabajando con mucha dedicación para poder presentarles un bonito espectáculo con las canciones de Violeta Parra y poder contribuir al fortalecimiento de la cultura popular.

Bueno no me queda más que agradecer por el tiempo que nos brindaste Miguel Ángel, y nos estamos viendo con el “Colectivo Cantores que Reflexionan” el próximo viernes 20 de octubre a las 20:00h en la Junta de Vecinos N°17 que está ubicada en la calle Estados Unidos #8741.

 



PRÓXIMA PRESENTACIÓN DEL COLECTIVO CANTORES QUE REFLEXIONAN


Por último, para aquellas personas que les guste el trabajo del Colectivo Cantores que reflexionan tres días después, vale decir, el 23 de octubre tendrán la oportunidad de apreciar el trabajo del colectivo en el Centro Cultural de España, dónde presentaran parte del espectáculo mostrado en La Florida en el homenaje a Violeta Parra pero ahora se sumará la participación del cantautor chileno Eduardo Yáñez en el evento “5º Cabildo Iberoamericano”, todo En el marco de la conmemoración de los 100 años del natalicio de Violeta Parra.

Redes Sociales
+ 0 - 0

1 comment

  Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *