+0 - 0  by /0 comments

El Centro Cultural Todas Las Manos rinde homenaje a Violeta Parra por sus cien años

cantores que reflexionan

El Colectivo Cantores que Reflexionan abrió el espectáculo, deleitando a la concurrencia con la potencia de sus voces y sus maravillosos arreglos vocales.

Tal como se había anunciado el viernes 20 de octubre se realizó el homenaje a Violeta Parra que el Centro Cultural Todas Las Manos tenía preparado. Con un importante marco de público que se dio cita en la calle Estados Unidos 8741 en las dependencias del gimnasio de la Junta de Vecinos N°17. La velada conto con la venta de alimentos típicos para degustar y beber. También hubo suvenires para recordar el acontecimiento como copas delicadamente decoradas y grabadas con el nombre del evento.

Cuando el reloj marcaba las 21:00h la pareja de animadores dio inicio al homenaje saludando al público y a los dirigentes vecinales, de organizaciones sociales, políticas y los concejales Marcela Abedrapo y Nicolás Hurtado que se hicieron presente. En lo musical, el Colectivo Cantores que Reflexionan abrió el espectáculo, deleitando a la concurrencia con la potencia de sus voces y sus maravillosos arreglos vocales. La Carta fue unos de los temas interpretados para luego dar paso al tema que le da nombre al grupo como Cantores que reflexionan, luego el tema La infancia de la cantata canto para una semilla, luego se interpretó Que dirá el santo padre para concluir con un par de cuecas (Los pueblos americanos y La cueca de los poetas) que hicieron bailar al público.

MARIO TAPIA EMPRENDIÓ EL VUELO

En la ocasión se dirigió a los asistentes el representante del Centro Cultural Todas Las Manos David Peralta para agradecer la participación en el acto, y lo que significa para el pueblo la figura de esta gran creadora como lo fue Violeta Parra, además en la oportunidad se rindió un sentido homenaje a un amigo de TLM el poeta Mario Tapia Gómez, quien el pasado 12 de octubre falleciera. Él estaba comprometido para participar del homenaje a Violeta Parra con su poesía, “Mario fue un hombre comprometido con las cusas de los más humildes, y como tal apoyaba y participó en más de una ocasión en los actos que nuestro Centro Cultural TLM realizo, Mario fue un imprescindible y como tal lo recordaremos”. Vaya nuestro saludo y reconocimiento a su familia a su hija que está hoy presente, Ximena Tapia Dicho esto, se proyectó un video en el que el poeta Mario declamaba su poesía.

El acto continuo con la participación del conjunto de raíz folclórica Quinchamalí que contó con la complicidad de los animadores que fueron presentando pasajes de la vida de Violeta Parra y que el conjunto fue interpretando de acuerdo a los pasajes que los animadores iban reseñando, asì fueron pasando temas como; El día de tu cumpleaños, Que pena siente el alma, Las parrandas (correteado) que recuerdan el paso de Violeta parra y sus hermanos por los restaurantes y quinta de recreo cantando para poder subsistir en el gran Santiago. Luego se interpretó El sacristán, en el cuarto de la Carmela (cueca) que el grupo se encargó de sacar al público para hacerlos bailar. La participación de Quinchamalí concluyo con la interpretación del himno a la vida que escribiera Violeta antes de morir Gracias a la Vida. Con todos los asistentes cantando en un gran coro.

Para finalizar el acto se presentó el conjunto Origen que desde el primer momento tuvo una muy buena recepción con el público que participo entonando sus canciones y bailando al son de ellas. Una presentación muy bien lograda, quedó de manifiesto los años de escena que la agrupación tiene, en lo musical y en lo vocal. Excelentes músicos. El homenaje que rindió el Centro Cultural Todas Las Manos logro el objetivo que se habían propuesto, de juntar a las organizaciones sociales, a los artistas, al pueblo para reconocer a la gran creadora.

Redes Sociales
+ 0 - 0

  Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *