corrupcion en al florida
+0 - 0  by /0 comments

Corrupción en La Florida

Consultamos la opinión de dirigentes de la comuna que han venido siguiendo de cerca el manejo de la municipalidad.

En el mes de febrero la Contraloría General de la República entregó el Informe Final de la auditoría realizada a la COMUDEF (Corporación Municipal de La Florida), cuyo presidente es el alcalde de la comuna. La auditoría corresponde a los meses comprendidos entre enero del 2016 hasta junio de 2017.

Las irregularidades comprobadas por la Contraloría dan cuenta de grandes cifras de dinero entregados por el gobierno para salud y educación que no fueron ingresadas en las cuentas bancarías correspondientes; además de millonarías cifras adeudadas por concepto de cotizaciones previsionales de los trabajadores de la COMUDEF, causal de notable abandono de deberes y destitución del édil.

 


Marcela Abedrapo

Concejala 2016-2020

Consultada la Concejala Marcela Abedrapo, “Desde el 2012 el alcalde Rodolfo Cárter ha dado luz verde a la posibilidad de ventas de inmuebles municipales, planteando ya en ese año, la posibilidad de enajenación de predios, sin que se considerara de antemano la utilidad de los recursos que se obtendría con ellos.

 

El último predio vendido es el Lote 1 de 3, donde se ubica la Casa Central de La Municipalidad. Se dijo que el objetivo de la venta era la construcción de la “nueva casa”. Sin embargo, es necesario que los vecinos sepan que los $8.500.000.000.- obtenidos por la venta de ese lote a la inmobiliaria Pilares para construir departamentos u oficinas privadas, tendrán otros destinos.

 

No será utilizado para construir una nueva sede y en reemplazo de los espacios vendidos, el Municipio ha debido arrendar el inmueble ubicado en el metro Los Quillayes, llamado San Pablo, por una suma de $279.364.872 al año, más un gasto en habilitación que asciende los $580.727.248 sólo durante el 2017, y para el 2018 se han anunciado nuevos gastos de habilitación para este edificio que fue arrendado sólo por 5 años.

Definitivamente una autoridad comunal que no cuida los recursos, que le pertenecen a su comunidad, no quiere a su comuna.”



David Peralta Castro

Ex-Concejal 2012-2016

“Hoy ha sido comprobado por la investigación de la Contraloría General de La República, lo que era una “verdad a gritos” y que denunciara reiteradamente cuando como Concejal, me comprometí a ser los ojos y oídos de los vecinos en el Concejo Municipal.

 

Las malas prácticas y el abuso de poder del Alcalde Rodolfo Carter han quedado en evidencia y serán la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado y el Tribunal Electoral quienes resuelvan las sanciones que se aplicarán a todos quienes estén involucrados.”

 

Quiero señalar con mucha fuerza que lo que la Contraloría ha dejado en evidencia no son “simples desordenes administrativos” y ha iniciado un sumario al Sr. Carter y por haber delitos que investigar, ha entregado todos los antecedentes a la Fiscalía y al Consejo de Defensa de Estado”.

“Decir que deberá ser la ciudadanía, el pueblo floridano, los dirigentes sociales y gremiales quienes empoderados y movilizados, exijan explicaciones y castiguen a quienes han abusado del poder, privando de recursos que debían destinarse a la salud de niños y niñas, de adultos mayores, de vecinos con enfermedades crónicas y para la educación de los hijos e hijas de nuestra querida comuna”.


Redes Sociales
+ 0 - 0

  Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *