Homenaje 11 de julio 2020 – Día de la Dignidad Nacional

Acto en la Comuna la Florida: En referencia a la conmemoración del aniversario de la Nacionalización del Cobre, decretada por el Presidente Salvador Allende, el cual bajo su mandato propuso al Congreso Nacional un Proyecto de ley para tal propósito, el cual fue respaldado por el congreso pleno el 11 de julio de 1971, materializándose en Ley de Nacionalización del Cobre.

La Corporación Nacional del Cobre de ChileCODELCO-CHILE, fue creada por la Ley 17.450, de reforma constitucional, publicada el 16 de julio de 1971​ durante la presidencia de Salvador Allende. Esta ley estatizó la gran minería del cobre completando el proceso de adquisición que había iniciado el Estado de Chile durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, denominado «chilenización del cobre».

https://youtu.be/UvdIXGLX6GE

La nacionalización de la minería requirió una reforma a la Constitución Política de 1925, la cual contó con el apoyo unánime de todos los sectores políticos, siendo aprobada por unanimidad por el pleno del Congreso Nacional el 11 de julio de 1971. Dicha reforma constitucional fue promulgada por el presidente Salvador Allende el 15 de julio del mismo año, y fue publicada al día siguiente en el Diario Oficial.1

A las empresas mineras se les pagaría una indemnización, pero restándole las «utilidades excesivas» que habrían obtenido durante los años anteriores, bajo el supuesto de que pagaban bajos impuestos, según una rentabilidad del 10 % a partir de 1955. Por este sistema, las empresas Anaconda y Kennecott terminaron debiéndole al Estado chileno cifras millonarias, dado que sus utilidades fueron realmente excesivas en ese periodo de vacíos en la ley.​ En un discurso durante su visita a Nueva York en 1972, en el marco de una reunión ante las Naciones Unidas, Allende respaldaba la nacionalización del cobre dado que las empresas mineras estadounidenses Kennecott y Anaconda habían obtenido ganancias cercanas a los 4000 millones de USD en las décadas anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *